Accede a Sargentería

Digitalización archivo fotográfico. Trabajos finalizados

          El procedimiento de digitalización que lleva a cabo la empresa Digital Lab de La Pobla de Segur, consiste en el escaneo de negativos de 24×36 mms. , realizados con un Scanner Kodak F235 proviniente de la fábrica Pakon (USA).
          El negativo se invierte a positivo automáticamente de tal manera que se pueden visualizar las imagenes directamente.
          Funciona con el ICE System, que garantiza una magnífica limpieza libre de polvo y arañazos y se les aplica una corrección básica y automática del color, muy indicada para los negativos antiguos.
          El proceso será el siguiente: una vez escaneado un negativo se guarda en el disco duro de la máquina hasta que haya una cantidad suficiente para extraerlos conjuntamente  mediante un CD regrabable que se descargarán en un ordenador habilitado al efecto donde se ordenarán, repasarán e identificarán, para pasar a ser grabados en un disco duro externo propiedad de la Asociación AMESETE.
         Cuando comenzó el proceso la máquina detectó un grave problema pues los negativos de las primeras promociones no disponían del código DX y por lo tanto no se podía efectuar el digitalizado. Este código, creado por KODAK en 1983, se incorporaba a cada negativo proporcionando información necesaria para ajustar la sensibilidad de la película.
          La implantación del código llegó a España años después  pero hubo que esperar a que se agotaran las existencias  en los comercios antes de comenzar  utilizar los nuevos.
          En consecuencia, tuvimos que realizar una investigación sobre la existencia del citado código en el archivo llegando a la conclusión de que la digitalización había de comenzarse con al XIII Promoción pues sus negativos ya lo incorporaban.
          En estos momentos, están digitalizados unos 100.000 negativos, correspondientes a las promociones 13 a 22 (a. i.) y renombrados unos 56.000 de las promociones 13 a 18 (a. i.), tarea que está realizando el Presidente.
          De acuerdo con el contrato existente entre la Academia y la empresa Foto Servei Pallars, los interesados en copias a título individual deberán dirigir sus peticiones a la citada empresa, mientras que aquellos que las necesiten para trabajos de investigación, históricos o como complemento de una publicación, oficial o particular, lo harán a la Dirección de la AGBS.
         Obviamente, no se colgará de la web este archivo, debido a su tamaño y para respetar el derecho a la propia imagen de las personas y cosas fotografiadas.
Últimas noticias
Trabajos

Hazte socio ahora